PROYECTO 7

«PAISAJE, MEMORIA Y RECUERDO»
Autor: Augusto Velasco

El proyecto plantea tres instancias de reflexión: Paisaje, Memoria y Recuerdo frente a hechos ocurridos durante la dictadura militar de 1973. Estas instancias pretenden cuestionar a través del relato el pasado a través de símbolos y signos que hacen eco en el presente y tornar público los dramas que envuelven las desapariciones, asesinatos y muertes en épocas de dictadura.

En la intervención por un día del Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos erguido en el Cementerio General, Santiago, Chile, se plasmó en secuencias de imágenes, videos y poemas de don Raúl Zurita que relatan un chile en dictadura y sus acantilados. A través de sonidos e imaginarios se captó no tan solo la atención de los visitantes al memorial sino la expectación de quienes transitaban por el lugar.

Recuerdos y fragmentos proyectados al caer la noche sobre el memorial, revivieron momentos alguna vez vividos, pero callados, posicionándonos frente a la historia, la memoria, el paisaje y  el recuerdo. Frente a ellos aparecen los acantilados, nuestros acantilados, ahí donde sólo existe el miedo y la injusticia, quedando demostrado cómo las memorias construidas e imaginarios colectivos pueden crear un estado de estimulo y capital simbólico en nuestra sociedad.

Esta intervención contó con el apoyo de la Fundación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile.